La presidencia de BIDEN: ¿Qué impacto tendrá en el mundo de la tecnología?

El presidente Joe Biden lleva en el cargo aproximadamente 4 semanas. Y con su nuevo cargo también viene un enfoque nuevo a los mayores retos que el mundo “Tech” enfrenta.

¿Qué podemos esperar de este nuevo presidente?

Biden.JPG

El presidente Joe Biden tiene aproximadamente un poco mas de un mes de haber tomado posesión de su puesto. Llegó a la Casa Blanca con una agenda legislativa muy cargada, empujando al congreso a aprobar un paquete de $1.9 Trillones para aliviar el COVID -19. Ahora también en su agenda, está buscar la aprobación presupuestaria de un paquete de dos trillones de dólares para megaproyectos de infraestructura, el cual considera fondos para el incremento de ancho de banda, con la finalidad de cerrar la brecha digital. (Distribución desigual en el acceso, en el uso de la señal de internet).

La pandemia a sacado a la luz diversos temas de tecnología que estaban en el olvido, tales como Neutralidad en la Red, Acceso al internet en áreas rurales y la más importante, la privacidad en línea. Sin embargo la insurrección violenta al capitolio incentivada en parte por noticias amarillistas y que generaban “desinformación” en redes sociales como FACEBOOK y TWITTER, tienen a muchos legisladores buscando formas de controlar a estos “gigantes tecnológicos”.

 

Los Demócratas (el partido al que pertenece BIDEN) están muy perturbados por los sucesos derivados de los discursos de odio y desinformación que llevaron al desenlace que todos conocemos en la elección presidencial del 2020. De hecho, se rumorea que ambos partidos concuerdas en que algunas empresas tecnológicas han crecido demasiado.

Temas específicos referentes a “Tecnología” no están en el top de la agenda inmediata del presidente Biden. Por el momento aún no ha nombrado a quien liderará la Comisión Federal de Comunicaciones -FCC- por sus siglas en Inglés. En Enero, nombró a la demócrata Jessica Rosenworcel al puesto pero lo hizo de forma interina, por lo que es de forma temporal y sin una agenda de trabajo definida; sin embargo la presencia de Joe Biden en la oficina Oval tendrá una influencia muy marcada en el “sector tecnológico” incluyendo infraestructura, políticas y temas de seguridad nacional que involucra a empresas Chinas de tecnología.

Lo que más afectará al ciudadano común serán las políticas y nuevas legislaciones que se aprueben, y cómo se manejará el crecimiento e influencia de los gigantes de las redes sociales, Facebook y Twitter, que ya están empezando a resentir el estar bajo la mirada de la clase política en Washington.

A continuación, un resumen express de algunos de los temas / problemas que Biden tendrá que enfrentar en sus próximos 4 años como presidente:

Antimonopolio:

Uno de los temas más complejos a enfrentar por la administración de BIDEN son las reformas a leyes Antimonopolio.

Un reporte de 449 páginas que muestra abusos de poder por parte de Google, Apple, Amazon y Facebook, está ocasionando problemas a estas empresas, y de hecho, Google y Facebook ya cuentan con múltiples demandas antimonopolio estatales y federales.

Todo podría mejorar o empeorar para dichas empresas según sea la postura oficial de la actual administración de BIDEN.

Responsabilidad Limitada (Sección 230)

La ley que define la responsabilidad limitada que tienen las empresas constituidas en la sección 230 del “1996 Communications Decency Act” es una de las pocas cosas que ambos partidos, demócrata y republicano están de acuerdo que necesitan evaluar y reformar, ya que ambos partidos sienten que empresas como FACEBOOK y TWITTER se lavan las manos con mucha facilidad del uso que le dan sus usuarios a la red social y el contenido que circula dentro de sus redes. Esto será uno de los focos de atención para la administración de BIDEN durante toda su administración.

Neutralidad en la Red (Net Neutrality):

La neutralidad en la red se basa en el principio de que todo el tráfico en internet debe de ser tratado por igual, con la misma velocidad y ancho de banda para todas las páginas WEB, así los usuarios pueden acceder a ellas 24/7 sin problema.

Consumidores, empresas de tecnología y los demócratas, han empujado con regulaciones más estrictas que prohíban a los proveedores de internet priorizar el tráfico. Esto dio como resultado las nuevas disposiciones impuestas por Obama para la FCC, las cuales lamentablemente fueron desmanteladas por el presidente Trump durante su administración.

Durante su campaña BIDEN vagamente declaró que planea restaurar las legislaciones de Obama, aunque desde que tomó posesión no se ha pronunciado sobre el tema.

China y los Aranceles:

Todos los Demócratas en general han sido muy críticos en la guerra arancelaria que el presidente Trump inició con China, en particular con todos los productos tecnológicos tales como computadoras, tablets y celulares, a los cuales agregó un 15% de impuesto arancelario extra a lo que ya tenían que pagar.

Durante su campaña Biden fue un poco ligero en cuanto a cómo lidiar con China, lo que sí queda claro es su pensar sobre el daño que las negociaciones de Trump hizo a los americanos. Sin embargo, aún no están definidos los pasos a seguir, ya que Biden no ha sido rápido en desmantelar la barrera arancelaria que Trump impuso a los productos chinos, de hecho, luego de la reunión de Estados que se sostuvo entre Biden y Xi Jinping, el pasado 10 de febrero, en la que se discutió arduamente la expansión militar de China y los abusos a los derechos humanos, pareciera que dicha barrera arancelaria permanecerá por un tiempo más.

Si deseas saber sobre el mundo del e-commerce o colocar tus productos frente a millones de personas, visita la página de WWW.MOTORVIRTUALGT.COM para conocer sobre nuestros servicios y productos.